ÉTICA Y MORAL

Muy buenas tardes queridos Compañeros/ as:

En este blogg quiero compartir con ustedes, lo que he entendido y aprendido sobre Ética y Moral.


¿Qué es Ética y Moral?

Entre la ética y la moral hay mucha confusión al respecto; muchas personas confunden la  moral con la ética dicen que son sinónimos, pero no son sinónimos o bien uniendo ambas expresiones; aquí hay un problema ético y moral.

Ética:
(La palabra proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”).La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral. También la ética es parte de la filosofía, encargada de reflexionar sobre el sentido de la existencia humana y de su actuar y “deber" en relación consigo mismo y con los demás teniendo como punto de partida criterios sobre lo bueno y lo malo, de la virtud y de la felicidad, así como nociones sobre la libertad y la voluntad. 
La ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.

 ¿Para qué sirve?
La palabra ética se usa para:
Ø  referirse al corpus teórico encargado de reflexionar sobre lo bueno, lo malo, la libertad, la voluntad y el deber ser del hombre.
Ø  para referirse a las prescripciones de conducta.
Ø  para referirse al modo de actuar de una persona de acuerdo a los principio de su profesión.
Ø  para referirse a la conducta de una empresa teniendo como referencia sus políticas.

Algunos ejemplos de ética:
1 – Aceptación
Uno de los principios éticos es la aceptación hacia todo aquello que sea diferente. En este sentido, el racismo, la homofobia y la xenofobia son comportamientos no éticos.
2 – Responsabilidad
La responsabilidad es un principio ético de cada individuo que se refiere al cumplimiento de un compromiso adquirido y al hecho de responder por nuestras acciones.

3 – Empatía
La empatía es la capacidad que tenemos los seres humanos de “conectarnos” afectivamente con otro individuo, de compartir y comprender sus emociones y sentimientos. Ser empáticos nos permite entender el proceder de otras personas.
4 – Integridad
Una persona íntegra es aquella honrada, cuyo proceder es tanto ético como moral, que hace lo que dice y que no intenta aprovecharse de los demás.

 Diferencia de La Ética y La Moral


ÉTICA
MORAL
Principios que guían en el comportamiento de un individuo, ayudándolo a discernir el bien del mal.
Costumbres de un grupo con respecto a lo que es correcto o incorrecto.
Varía de un individuo a otro y de una situación a otra.
Creada por un colectivo.
Se puede aplicar en los negocios.
No se puede aplicar en los negocios.
Los principios éticos son abstractos, dependen del contexto.
Los principios morales son concretos y no depende de la situación.










Moral:
 Es una palabra de origen latino, que proviene del término moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores, culturas y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir. Según otra definición, la moral es la suma total del conocimiento que se adquiere sobre lo más alto y noble, y que una persona respeta en su conducta. Las creencias sobre la moralidad son generalizadas y codificadas en una cierta cultura o en un grupo social determinado, por lo que la moral regula el comportamiento de sus miembros. Por otra parte, la moral suele ser identificada con los principios religiosos y éticos que una comunidad acuerda respetar.
El conjunto de normas morales es denominado como moralidad objetiva (existen como hechos sociales más allá de que el sujeto decida acatarlas). En cambio, los actos a través de los cuales la persona respeta o viola la norma moral conforman la moralidad subjetiva.
Cabe mencionar que la idea de responsabilidad moral aparece con el convencimiento de que el accionar del individuo siempre se realiza con un fin.

Algunos Ejemplos de La Moral.
1 – Decir la verdad:
Una de las máximas de la moral es la honestidad, decir la verdad en cualquier momento. Sin embargo, decir la verdad no siempre es lo más correcto.
Tomemos el siguiente ejemplo: si un acosador te pregunta si sabes hacia dónde ha huido un joven acosado, lo más correcto sería decir “no” aún y si supieses dónde se encuentra el joven en cuestión.

2 – Ser generosos:
La generosidad es un valor moral que se refiere a la capacidad de los seres humanos de compartir lo que tienen, no sólo las posesiones materiales sino también aspectos inmateriales como la alegría y el optimismo.

3 – Vivir de acuerdo con las reglas de la sociedad:
Nuestra sociedad crea reglas para cada aspecto de nuestra vida. Por ejemplo: cómo debemos comportarnos en nuestras casas, en el colegio, en el trabajo, entre otros. Seguir estas reglas nos hace personas morales.

4 – No envidiar: La envidia es el malestar generado por el deseo que una persona puede tener por los bienes de otro individuo. En este sentido, el comportamiento moral se aleja de la envidia; en cambio, propone alegrarse por el bienestar de las demás personas.



Comentarios

  1. Cuando hablamos de moral nos referimos a toda persona que se expresa con la verdad, es decir, con una honestidad, es muy probable decir la verdad pero no siempre será lo correcto; por lo tanto debemos tener claro este concepto ¿Qué es la moral? Está muy bien la definición que es la moral, pero fuera mejor si lo definiéramos con nuestras propias palabras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Alteridad